Dos amigos y compañeros de trabajo, llamados los dos José. (Para diferenciarlos los llamaban José y Pepe), tenían unos gustos muy  diferentes, a la vez eran un complemento perfecto. A los dos les gustaba viajar mucho y siempre procuraban poder ir juntos de vacaciones. Se alquilaban un apartamento para las dos familias. Los dos estaban casados y tenían dos hijos cada uno, de seis y ocho años.

Siempre salían en familia de compras, colaboraban en las faenas de la casa, se  ayudaban mutuamente…  La armonía no podía ser mejor. Los diferenciaba una cosa muy importante. A la familia de José le gustaba mucho ir de fiesta por las noches, lo contrario a la de Pepe que no le gustaba salir, prefería quedarse con los niños a jugar y leer algún libro.” Esa diferencia era la clave para tener una buena armonía”. A José le iba de maravilla poderse ir de fiesta dejando los niños atendidos  y bien cuidados sin ninguna preocupación para sentirse libre. A Pepe le encantaba el poderse liberar de las salidas nocturnas, a la vez que disfrutaba haciendo lo que le gustaba.

José siempre se acostaba muy tarde, cuando venía ya estaban todos durmiendo. A Pepe le gustaba madrugar y no tenia pereza, mientras que José se levantaba siempre cansado y con pocas ganas de desayunar.

Después del desayuno, salían con los niños  a hacer alguna compra y tomarse algún aperitivo, aprovechaban  para contarse cada uno su fiesta nocturna.

José, cuando se acercaba el centro de las vacaciones, ya empezaba a descontar los días que le quedaban para volver al trabajo. Todas las noches soñaba con ese día que tenía que reincorporarse. A Pepe le pasaba lo contrario descansaba a pierna suelta y no se acordaba ni de cuando tenía que volver a trabajar…

Llegaba el día de regreso y José siempre se ponía enfermo, mientras que Pepe era lo contrario  tenía ganas de llegar  para contarse con el resto de compañeros todas las vivencias vacacionales…

—Las diferencias, también son necesarias y ayudan a crear amigos… 

—Las igualdades, no siempre son las mejores y pueden crear enemigos…


Andrés Puente

           


" Eres diferente " - Los cinco latinos