GRUPO CORAL  L’ALBADA


Un poco de nuestra historia

El Grupo Coral L’Albada inicia su andadura en octubre del 2008.
Un grupo de alumnos que asistían a los cursos de Universidad Popular, durante tres o cuatro cursos, en las valoraciones de final de curso solicitaron poder formar un grupo coral dentro de la entidad. Para el curso 2008 – 2009 el Consejo de Patronato aprobó, dentro de la programación de cursos de Universidad Popular, el primer curso de Canto Coral, con el fin de conocer la técnica vocal y con la posibilidad de llegar a conformar un grupo coral. La tardanza en la toma de esta decisión se debió a la posible duplicidad de actividades municipales que se podían producir con el Conservatorio Municipal y la Escuela Municipal de Música.
Comenzaron las clases con un grupo de unos treinta alumnos, de los cuales solo había cinco o seis hombres a repartir en voces de Tenor y Bajo. No tardó mucho tiempo en incorporarse algún hombre más, pudiendo formar un grupo mínimo de voces.
Desde su inicio, la coral tiene su sede de ensayo y lugar de algunas de sus actuaciones en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter del barrio de San José de Zaragoza.
El desarrollo del primer curso de Canto Coral corrió a cargo de Augusto González Emperador, (uno de los componentes del grupo de voces a capela B Bocal, de Zaragoza). La primera canción que nos introdujo, a modo de prueba fue “Dulces ojos”. Después continuamos aprendiendo un pequeño repertorio de canciones sencillas entre las que podíamos encontrar cánones, una jota, una habanera… (Los Violines, Jota de Manuel de Falla, De Colores, Siyahamba, Extiende la red…)
Augusto fue también quien dirigió el primer concierto de presentación del grupo coral en el marco de los III Festivales de Aprendizaje (grupo de actividades que organiza Universidad Popular al final de cada curso con el fin de mostrar el potencial y progreso del aprendizaje de las personas adultas y fomentar la participación). Era junio de 2009.


1º Concierto Salón de actos C.C. T. Sánchez Punter. Junio 2009

Nuestros ensayos se desarrollan una vez a la semana, en una sesión de dos horas, todo el coro a la vez. Una de nuestras características es que somos un grupo de voces aficionadas, a las que para su ingreso en el coro el único requisito que se pide es la motivación e ilusión por cantar; no se exige conocimiento de solfeo o técnica vocal alguna. 
Durante el curso 2009 – 2010, con nuestro nuevo profesor Jorge Apodaca Aísa (amante de la música antigua, director de coros Assai, Aqvilo o Enchiriadis), hubo que conjugar un aumento de miembros del grupo, una mayor exigencia en el aprendizaje de la técnica vocal y un “pulido” del aún escaso repertorio de canciones. 
Se fueron incorporando al coro algunas personas, llegando a tener un grupo mínimo de 4 ó 5 personas por cuerda en el grupo de hombres y de entre 8 a 15 personas por cuerda en el grupo de mujeres. Durante este curso se actuó en dos ocasiones.


Concierto en la Sede de Universidad Popular.25  Marzo 2010

El curso 2010 – 2011 comenzó con un nuevo cambio de componentes en el grupo. Marcha de algunos y llegada de otros, hecho que dificultaba el avance en el aprendizaje de repertorio.
Además nuestra actual directora Katia Moll Barceló (profesora de Canto Coral, directora del coro San Antonio de Pádua) inició su colaboración con nuestro coro. Se amplió mucho el repertorio (llegando a cantar unas diez canciones por concierto) y logramos notar un pequeño avance pese a las dificultades del momento.


Concierto Festivales del Aprendizaje de Universidad Popular.14 junio 2011

El curso 2011-12, se inició con otro tipo de dificultades. Los cursos de Universidad Popular con profesorado que no formaba parte de la plantilla se dejaron de ofertar. Fue el caso de nuestro grupo coral. Universidad Popular se comprometía durante un tiempo a gestionarnos local y prestarnos el material (teclado).
Fue el momento en el que nos tuvimos que replantear la continuación del grupo coral. Se acordó en una reunión de todos sus componentes continuar el proyecto autofinanciando sus gastos. Mantenemos el mismo lugar y horario de ensayo. No cobramos por ninguna actuación.
Para poder continuar, vimos la necesidad de organizarnos como Asociación Cultural sin ánimo de lucro (registrada en septiembre 2012, como Asociación Cultural L’Albada Popular – 2008, en referencia a nuestros orígenes), para ver si con el tiempo podíamos recabar alguna ayuda.
Desde el curso 2013 – 2014 autogestionamos completamente la actividad de la coral, como grupo cultural autónomo. Seguimos manteniendo una buena relación con la Universidad Popular y su Asociación de Alumnos – Exalumnos.
Actuamos con el nombre de Coral L´Albada. Seguimos ampliando poco a poco, como amateurs que somos, nuestro repertorio y dando pequeños conciertos gratuitos en residencias y asociaciones, por el momento.
La convivencia en el grupo es buena (celebramos incluso nuestras fiestecillas) y la participación muy alta. Las clases son excelentes y aprendemos mucho, aunque nos cueste retener. Mantenemos la ilusión por aprender y la alegría por cantar y que gusten nuestras actuaciones.