Estaba haciendo el servicio militar en el CIR nº 10 de Zaragoza. A los pocos días de incorporarse, pidieron voluntarios para reforzar la cafetería. Había muchos que eran camareros de  profesión, pero nadie se presentó. El sargento de la compañía tomó la decisión de hacer un sorteo. Le tocó a José, jamás había trabajado de camarero…

La cafetería era nueva y muy bien montada, preparada para poder hacer cualquier evento, hasta 200 personas. No faltaba de nada, cubiertos, platos, mesas, cafetera de las modernas de la época  y muy bien decorada de bonitos cuadros en las paredes y la mantelería en general.

 Siempre había un soldado veterano y profesional  con José, para que se fuera poniendo al corriente del funcionamiento de la cafetería. La mayor clientela era de jefes de baja graduación, de Sargento para abajo. Nunca lo dejaban servir a él y estaba limitado  a fregar la vajilla y recoger las mesas. Ponía mucho interés en aprender, le decían como había que hacer el café, pero nunca se lo dejaron hacer para  no tener ninguna queja de los clientes.

 Un día, al veterano le toco guardia y se quedo José solo a cargo del servicio. Aquel día le vinieron a tomar café un Comandante y un  Coronel. José al ver las estrellas, se asusto y se puso muy nervioso. El Comandante sentado en una mesa frente a la barra le sorprendió  ver su nerviosismo.   –Lo llamó. ¡A sus ordenes mi Comandante! le pidió dos cafés cortados     —José se acerco a la cafetera, la miraba y remiraba, el Comandante no quitaba el ojo. Por fin sirvió el café,  ¿¡desea algo mas mi Comandante!?  — no gracias puedes retirarte.

A distancia todos se miraban, nadie decía nada, las miradas hablan por si solas. El Comandante lo vuelve a llamar. Quiso saber su procedencia y profesión. Durante la pequeña entrevista vio que el pantalón se le mojaba e incluso tartamudeaba… El café no se podía beber…

Al día siguiente recibió un permiso de una semana de parte del Comandante. Cuando regresó, el Sargento estaba en el calabozo

Andrés Puente    




" Moliendo Café" - José Luis Rodriguez y Los Panchos