Ya está aquí el verano. Y se quedarán las aulas vacías.
Pero en su interior resonarán nuestras voces diciendo: Buenos días, buenos días. Voy soñando mi niñez, época inocente y limpia, con sus ojos de asombro ante su incipiente vida. Olores de escuela vienen a la memoria mía. Retazos de vida que con su recuerdo parecen alargar la vida.
Veo un aula con un gran mapa de España, con sus ciudades, sus ríos y el dibujo de su orografía. Veo pupitres con tapa que se levantaba y se cerraba escondiendo en su interior, ARITMÉTICA, GEOMETRÍA, HISTORIA DE ESPAÑA Y GEOGRAFÍA. Esto y más encerrados en una Enciclopedia, que abría páginas de historias de personajes y acontecimientos de la historia de la vida.
Fue una época que escribimos nuestra historia con plumillas. Con plumillas que mojábamos en el tintero que había en un agujero del pupitre mesilla.
Nos enseñaron lo que era la letra inglesa, cursiva y redondilla. Y había unos frascos pequeños de tinta negra que ponía: TINTA CHINA.
Y al acabar el curso en verano, íbamos a los campos dorados de espigas amarillas. Íbamos los hermanos, amigos y amigas del barrio, a la recolección de las espigas. Por la noche salíamos a tomar el fresco. Sacábamos las sillas a la calle y nos juntábamos con los vecinos que eran como familia. Los niños teníamos una especie de carretillo de madera y jugábamos a viaje de novios. Yo con una niña que me gustaba, llamada Carmina.
Y pasamos del curso de la niñez, al curso de la adolescencia, un poco más difícil todavía. Eran tiempos de dificultades, pero aprovechábamos nuestras facultades alimentándonos no sólo de pan sino también de imaginación, ilusión y fantasía
Y al final del verano, nos preparábamos para el siguiente curso con una cierta y nostálgica partida. Las chicas soñaban con el príncipe azul, y los chicos con princesas de fantasía.
¿Fue una niñez soñada, como dice Calderón: "UN SUEÑO ES LA VIDA"?
La realidad me dice: Abre los ojos. Fue real como la vida misma. Pues si es así, valió la pena esa experiencia y haber vivido esos capítulos del libro "Historia del verano de la niñez de mi vida.”
Concierto en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, 26 de octubre de 2013. Ronda de Boltaña (Huesca)Coros de los Colegios Públicos Mamés Esperabé y Cervantes de Ejea de los Caballeros(Zaragoza)
2 Comentarios
Buscaremos en algún recoveco de nuestra niñez, esa imaginación, esa ilusión y esa fantasía, siempre es una ayuda, en estos momentos puede serlo incluso más. Un abrazo mañanero compis.
ResponderEliminarMuchos recuerdos de la infancia y buenisimos
ResponderEliminar